De mayo a noviembre de 2015, bajo el lema “El agua en al-Andalus”, se convoca la 9ª edición del Concurso de fotografía “La Mirada del Viajero”.
El lema inspirador para esta edición será “El agua en al-Andalus”. Con esta temática se quiere resaltar y concienciar sobre la importancia que el agua ha tenido y tiene en todas las civilizaciones, especialmente en la época de al-Andalus, como portadora de vida, de belleza y de riqueza, elemento imprescindible y generador de vida.
La edición de este año se vuelve más social y virtual que nunca. Se ha preparado una importante infraestructura para facilitar la participación y la difusión de los trabajos. Como novedad más destacable, se ha elaborado un portal web que centralizará todo el proceso de inscripciones, y desde el que los participantes podrán subir sus fotografías. El portal, además, muestra las exposiciones de los trabajos finalistas de las ocho ediciones anteriores.
La parte social del concurso viene por el incentivo a la utilización en redes sociales como Twitter, Instagram o Pinterest, del hashtag #miradaviajera. De este modo, se invita a los participantes a que cuenten y muestren el proceso de creación de sus trabajos, los lugares que visitan y las curiosidades y anécdotas que rodeen la captura de las fotografías con las que concursarán.
Con este hashtag se aprovechará también para dar difusión a lugares de las Rutas de El legado andalusí que están por descubrir, e invitar a fotógrafos, aficionados y viajeros en general a visitarlos. Todo este movimiento social estará expuesto en la misma web del concurso, y durante el periodo de celebración, será escenario de promociones y microconcursos.