Este año 2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Con este concurso de fotografía propuesto desde la Fundación El legado andalusí en colaboración con Paradores, pretendemos sensibilizar a todos los aficionados y no aficionados a la fotografía y a la sociedad en general sobre la imprescindible contribución del turismo sostenible al desarrollo.
Lo que pretendemos con esta convocatoria es reflejar a través de las fotografías presentadas a concurso, ejemplos existentes en las Rutas de El legado andalusí, de Turismo Sostenible, un turismo que minimiza impactos sociales, económicos y ambientales, y que en definitiva genera mayores beneficios para las poblaciones locales.
Desde el punto de vista del turista, a éste le proporciona experiencias más agradables gracias a una conexión más estrecha con la gente local y una mayor comprensión de los problemas culturales, sociales y ambientales de la región andaluza que visita. En definitiva, se trata de un turismo culturalmente sensible que fomenta el respeto mutuo entre turista, anfitrión y entorno.
Las fotografías presentadas deben inspirarse en la temática “El Turismo Sostenible y las Rutas de El Legado andalusí”, es decir, deben ser imágenes relacionadas con el turismo responsable y la protección y defensa del entorno, el uso eficiente de los recursos y la lucha contra el cambio climático, el respeto por los ecosistemas y la biodiversidad.